La psicología y yo

Bienvenido a esta parte de mi;

Mi nombre es Sofía, y a través de este blog quiero acercarte un poco más a conceptos, ideas, textos, reflexiones de pacientes y propias que te ayuden a conectar contigo de una forma u otra.

A veces la psicología nos resulta un mundo paralelo. ¿Cómo puede nuestra mente tener tanto poder sobre lo que nos ocurre?

En el mundo exterior de las cosas que suceden es «sencillo» eliminar lo que no nos gusta, pero es nuestro bloqueo mental el que a veces genera un sufrimiento que se puede alargar más tiempo del que querríamos. Otras veces nuestros yo internos nos alertan, nos apagan, nos dicen que no podemos o que la vida debería ser de otra forma, radicalmente distinta a la nuestra, que no parece suficiente.

Hay quien sufre por amor, por tenerlo y no saber cuidarlo, por desearlo y no lograrlo, hay quien teme perderlo. Otras personas no logran saber cual es el «sentido» de la vida. Algunos sufren y no consiguen siquiera poner nombre a sus temores. Hay recuerdos que nos persiguen toda la vida.

Los recovecos de nuestro subconsciente son eternos, parece que nunca dejamos de conocernos. Si bien esto puede resultar desesperante, también probablemente, es una de las aventuras más emocionantes que podemos comenzar en nuestra vida. ¿Hasta donde soy capaz de llegar por mi mismx, hasta donde puedo evolucionar y sentirme bien con quien soy, con lo que consigo o lo que provoco alrededor?

En la psicología encontramos una compañera, una guía, la luz para el camino que a veces se oscurece y no tiene fin. No siempre nos resulta facil, de hecho en la mayoría de las ocasiones, como una caída libre nos enfrenta con aquello que llevamos mucho tiempo guardando en un cajón escondido y nos da miedo abrir.

Si estas preparado, si no lo estás y quieres compañía en el proceso, si no sabes como empezar, te quiero decir que ninguno estamos preparados a veces para llegar a entender por qué queremos algo o por que lo que sentimos es tan doloroso, pero te deseo que tengas la inquietud de mejorar y la paciencia que la psicología aquí y a través de mi te puede dar.

EMDR (Reprocesamiento y desensibilización a través de movimientos oculares):

Recomiendo el uso de esta técnica para aquellas personas que han sufrido algún trauma (por insignificante que la persona pueda creer que es), dado que en las experiencias traumáticas en numerosas ocasiones encontramos huellas que no se han mostrado hasta ahora, o que simplemente hemos intentado sobrellevar durante un tiempo y por muchos motivos nos está impidiendo avanzar, incluso haciéndose más vividas por determinados disparadores.

Hay personas que logran “asimilar” estas experiencias por si mismos, sin embargo, otros muchos desarrollamos problemas psicológicos a través de la evocación involuntaria, apareciendo imágenes desagradables (revivir la situación, flashbacks) y pesadillas. También encontramos conductas evitativas y reacciones emocionales diversas producidas por estos eventos.

 

Se trabaja en terapia a través de:

  • Estimulación bilateral en secuencias.
  • Recabación de información de forma muy detallada.
  • Evocación del suceso.
  • Integración del suceso traumático.

Terapias de tercera generación:

Utilizamos este tipo de terapias para no centrarnos exclusivamente en los síntomas si no más allá de eso en el malestar emocional, dado que no podemos olvidar que somos seres fundamentalmente emocionales y una parte importante de nuestra recuperación y mejora se basa en la propia validación de lo que sentimos.

-ACT (aceptación y compromiso).

Terapia reconocida dentro del mundo de la psicología, cuyo principal objetivo es redescubrir o comenzar a reconocer valores instaurados en el interior del paciente, aceptando el dolor inevitable en la búsqueda de su serenidad, con momentos felices. Intenta enseñar el camino para estar presente, transitando el dolor desde una perspectiva saludable, sin evitarlo ni convertirlo en algo patológico.

-MINDFULLNES

Técnica que reclama la focalización de la atención plena en el presente, aceptándolo. Pretende dejar de escuchar el ruido alrededor y las distracciones que se producen, atendiendo solo a lo que ocurre, sin intentar cambiarlo o juzgarlo, solo dejándolo ser. Renunciando a la lucha por que las cosas sucedan solo como nosotros queremos que sean.

Se trabaja en terapia y en casa a través de:

l  Lecturas con ejercicios, metáforas y aprendizajes.

l  Herramientas para trabajar el aquí y ahora.

l  Práctica de ejercicios de respiración

Terapia cognitivo conductual:

La terapia cognitivo conductual es una terapia que basa su funcionamiento en la creencia de que los pensamientos nos conducen a conductas específicas. A través del trabajo desde esta perspectiva se pretende conseguir que el paciente sea más consciente de sus pensamientos negativos o disfuncionales, para poder lograr una mayor resolución en situaciones que lo precisen o sean más exigentes.
Suelo compaginarla con el resto de terapias como terapia base, y resulta muy útil de forma general. Sirve para tratar muchos tipos de dolencias (ansiedad, depresión, autoestima, entre otras), pero además para aquellos que buscan herramientas para sobrellevar de forma más eficiente su día a día (estrés, preocupación constante, culpa o inseguridad)

Se trabaja en sesión y en casa a través de:
 Fichas de ejercicios (distorsiones cognitivas)
 Práctica de ejercicios de respiración
 Reestructuración de los pensamientos (reestructuración cognitiva)
 Técnicas de parada de pensamiento
 Ejercicios de autoestima
 Habilidades sociales
 Activación conductual

Informes psicológicos:

Redacción de documentos de caracter sanitario con información referente al caso, datos personales y recabados durante la evaluación y el tratamiento.

Supervisión de objetivos y metas (coaching)

Este tipo de procedimiento nos ayuda a la revisión del día a día del paciente para la búsqueda de propósitos que le motiven, activen conductualmente, y le hagan sentir mejor. La intención parte de la estimulación a través del autoconomiento, de la apertura de una ventana de tolerancia para aprender a gestionar la frustración, el fracaso y la perseverancia para poder conseguir aquello que nos cuesta o nos gustaría instaurar en nuestra vida, incluso llegando a encontrar cosas que quizás nunca supimos que queríamos llevar a cabo.

Se trabaja en sesión y en casa a través de:

  • Método de ensayo y error
  • Práctica de ejercicios de relajación
  • Aceptación
  • Listas